sábado, 25 de agosto de 2007

Verano 2007: primera selección

Cuando planeamos estas vacaciones no podíamos imaginar que saldrían como lo han hecho. Viajar con dos niños de 9 y 10 años no siempre es tarea fácil...ellos no necesariamente pueden tener las inquietudes de los mayores por conocer, por visitar, por empaparse, por vivir....pero estaba errada y me alegro mucho por ello. Ellos han sido capaces de aguantar nuestro ritmo sin ningún problema y en la medidad de lo posible he intentado contagiarles mi afán por aprender. Viajar como lo hemos hecho, por otra parte, hubiera sido ya en sí mismo una dificultad para muchas personas: tienda de campaña familiar a montar cada dos días, colchones hinchables a mano, muchos kilómetros que hacer en coche y otros tantos a pie ....Pero el resultado de esto ha valido la pena de todas-todas, y volvería a hacerlo, sin duda...aquí teneis el resumen fotográfico de 5600 km en coche, 23 días durmiendo fuera, 1700 fotos y una experiencia bestial a todos los niveles.

CANTABRIA
SANTILLANA DE MAR: (la ciudad de las tres mentiras, ni santa, ni llana ni tiene mar)

El pueblecito de Santillana en el que pareciera que todo está hecho para el turismo (estoy convencida, por otro lado, que es así) y que pretende transmitir algo que no deja de sonarme artificial. Me quedo con esta imagen: el bisonte y la piedra en que reza 'Santillana al hombre de altamira'.
Aquí mis hombrecillos. No sólo fuimos a las cuevas de altamira, sino que nos apuntamos a un taller en el que con nosotros únicamente como participantes (nada como llegar super pronto a los sitios) aprendimos a tirar lanzas con azagallas y a utilizar después el propulsor que se ve en la imagen. Pude comprobar en mi propio pelo la capacidad cortante de la piedra de sílex recién cortada ante nosotros...y gracias a ese mechón que el monitor me cortó, gané el poder llevarme semejante arma que pasaría totalmente desapercibida en cualquier control de aeropuerto.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA: Por más Bustamante y por más que hablen, a mí, personalmente, me decepcionó....

El mar baña esta localidad y se mete en su interior. Aparecen las barquitas aparcadas en la arena esperando que suba la marea para poder ser de nuevo parte del mar.

SANTANDER: La capital de Cantabria.

Atardecer en el Cabo Mayor.
El Parque de Matalañas, próximo al Cabo Mayor, me recordó a otros tiempos de mi vida, a algo que no he visto hace muchos años en Catalunya: la gente pasa el día en cualquier parque (como la Ciudadela o el Retiro) se llevan las mesas, las sillas, las neveras, las cartas....y allí echan el día. Esta foto fue tomada a última hora de la tarde y ya se había ido mucha gente, pero era una pasada ver como todo espacio verde de Santander es ocupado de ese modo. En una playa próxima pudimos ver como montaban carpas incluso para guarecerse del sol.

Y qué sería de Santander sin la playa del Sardinero? Foto tomada desde el parque de Mataleñas.

COMILLAS: Una preciosa localidad donde se puede encontrar arte en estado puro.
El 'Capricho Guell' de Gaudí. Compacto edificio de recargada decoración y bonitos detalles de hierro forjado (que no se aprecian en esta foto, lo se). Al parecer el Marqués de Comillas tras haber hecho una gran fortuna fuera, volvió a su tierra y se dedicó a invertir en hacer de Comillas un lugar de esplendor. Hay muchos edificios que dan testimonio de ello, como la universidad pontificia, el palacio y este 'capricho' que mandó construir creo que el yerno del señor marqués.

SANTOÑA: Nada más típico de esta localidad que las anchoas. A mí me gustó especialmente su paseo marítimo, tan acogedor que invita a pasar allí horas....En esta foto se ven ambas partes: a la derecha la costa de Santoña y a la izquierda la playa de Laredo. Dado que en Laredo es super difícil encontrar sitio para dejar el coche, lo mejor es aparcar en Santoña y coger el barco que por 2,80 euros ida y vuelta te lleva de una playa a la otra.

ASTURIAS

LUARCA: Otro de esos rincones para perderse. Entre el mar y la montaña en pocos metros de distancia. Ciertamente debe haber decenas de pequeños pueblitos de tanta belleza como los que visité, pero sin duda los que vi eran los más populares.

Ambas imágenes tomadas desde el mirador que se encuentra en lo alto del pueblo. Una montaña a la que se llega tras subir unas cuantas escaleras y cuestas. El ascenso, sin duda, vale la pena...

TAPIA DE CASARIEGO: O el sonido del mar en mí. Sin duda ésta ha sido la localidad que más me ha atraído. El día era gris, húmedo y frío. Eso ayudó que el paisaje fuera el que vimos. La fuerza del mar empujada por un viento fuerte me mantenía allí quieta, en silencio...MM y los niños se fueron, pero yo seguí allí, a ratos agachada a ratos de pie...pero permanentemente receptiva. Mis sentidos fueron estimulados de tal modo que aún hoy si cierro los ojos oigo el sonido de ese mar. Bueeeeno, vaaaaale, eso y que grabé muchos minutos de ese mar llegando a la playa (imagen primera) y de ese mar golpeando el 'rompeolas'.
Si algún día vais por Asturias no dejeis de visitar este pueblo.

PUERTO DE VEGA: Otro pueblo más pesquero deAsturias. Su lonja abajo, pequeñita, como el pueblo en sí. El mar llegaba calmado aquí. O eso o que ya había visto lo que era la furia en Tapia.

GIJÓN: Aunque la ciudad en sí no es nada atrayente, es visita obligada su playa. Esta es la pequeña, la de rocas, la grande es como cualquier otra playa de grandes zonas de arena.

OVIEDO: La capital de Asturias, en el interior, y con un sol plomizo que se dejó caer el día que estuvimos allí nosotros. Mis tres hombres andaban ya desfallecidos, pero Duna no podía dejar de patear esas calles del casco antiguo. Edificios que transportan a otra época con su estilo. La gente también viste muy diferente a como lo hacemos por aquí, así que para mí fue día de contemplar boquiabierta cuán diferente es nuestra España.
La imagen no podía ser otra más que la catedral.

RIBADEO: Una gran ría divide físicamente las tierras de Asturias y las de Galicia. Un gran puente en cuyo principio por un lado se da fin a a Asturias y por la otra punta a Galicia...y una gran pregunta ¿A qué comunidad pertenece el puente?.

CABO PEÑAS: Un rincón de grandes acantilados, de sonidos de gaviotas y de contemplación de una fauna rica. El aire olía diferente allí y una brisa nada suave nos atrapa. El mar continuamente en movimiento y un horizonte que invita a imaginar historias de marineros que existieron hace tiempo.

TAZONES: Bonita imagen de sol reflejado en sus aguas. El pueblo pesquero es también valioso por los hallazgos de huellas de dinosaurios que en sus playas se encontraron. Lugar como el resto de obligada parada.
LASTRES: Pueblo pesquero también de calles intransitables con vehículo. Es el menos turístico o comercial de todos los que he visitado. Quizás porque no hay espacio para grandes restaurantes o montajes de otro tipo. Eso sí, en su término municipal se encuentra el Museo del Jurásico. Un museo dedicado en exclusiva a los dinosaurios y que cuenta con innumerables restos hallados en Asturias de ellos.

En la foto de arriba entrada al museo, cuya forma es la huella tridigital de un dinosaurio. Abajo la reproducción 'estrella' del museo: dos tiranosaurios rex en posición de cópula. Por si hubiera duda una pantalla gigante reproduce en dibujo lo que los esqueletos insinuan.

PICOS DE EUROPA: Y en una tierra rica en tantas cosas nos encontramos con este paraíso natural que tantas personas han visitado. Hacía como veinte años que estuve yo allí, en los Picos de Europa, y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Ahora subes en autocar a los lagos (previo pago de 6 euros adulto y 3 niño) y allí unos senderos ya establecidos y señalizados te llevan a ver lo más 'típico' o los mejores puntos estratégicos. Sin duda, podríamos hacer postales de las vistas que allí hay.

Hay dos grandes lagos. El Enol y La Ercina, arriba y abajo en las imágenes.
COVADONGA: A los pies de los Picos de Europa y último punto donde poder llegar con vehículo propio nos encontramos la Virgen de Covadonga. Una ermita cuyo culto creo que se aprovecha del verdadero reclamo turístico de la zona que son los lagos.


GALICIA

VIGO: Esta ciudad debía ser visitada por Duna por muchas cosas, y la principal por poder conocer a Sett por fin. De su mano pude ver el amor que profesa este muchacho por su tierra y hizo que me llevara la mejor imagen que podía de Vigo. Gracias por todo, Sett.

Estatua típica de VIgo y punto de encuentro para turistas de Barcelona.

La playa de Samil, en el mismo Vigo. A lo lejos se pueden intuir (verse era difícil con tanta niebla) las islas Cíes (de interés turístico tan grande que llegar a ellas es casi imposible en verano). Se ponía el sol mientras nosotros recorríamos el paseo marítimo. Un paseo donde había piscinas para los niños, vendedores ambulantes y un mercadillo. Mucho aparcamiento gratuito (qué buen ayuntamiento!) y un mar que invita a sumergirse en él..hasta tocarlo y descubrir que tan cálida es su gente y tan frío es su mar.

SANTIAGO DE COMPOSTELA: Punto de llegada de los peregrinos. Imágenes como esta primera han sido comunes en todo nuestro trayecto por el norte. No he podido ni querido evitar emocionarme en muchos casos. Hace más de veinte años pude hacer un pedazo de ese camino y gracias a este viaje, a estas imágenes de mochileros-peregrinos, he podido recordar y revivir momentos de aquellos tiempos. ¿Qué es lo que motiva al peregrino a dedicar un mínimo de quince días de sus vacaciones a machacarse a caminar?

Y aquí abajo la cola que deben realizar para conseguir el último sello, el que dicen que ya han llegado por fin a destino. Anécdota: a mí me impresionó la belleza de la rubia de la foto, la de la chaqueta ocre y pantalón gris. No tiene nada que ver con nada, lo sé....
MUXÍA: O donde el Prestige hizo historia.
Pues sí, fue en estas aguas donde hace más de un año ocurrió el desastre del Prestige. EN las tierras da morte, y que se llaman así por la cantidad de barcos que se hundían al chocar sus cascos contra las rocas. Muchos marineros murieron en esas aguas entonces y muchos animales lo han hecho ahora. La tierra da morte...

Un río va a desembocar a la playa de Lago-Mar. El agua está helada y la arena es fina. Tan fina, que cuando el aire sopla la arrastra golpeando la piel...recordé los tuaregs.

Y lo típico de Galicia: los dólmenes (que por cierto debo decir que Galicia no cuida nada el fomentar las rutas monumentales y sólo el turismo de playas paradisíacas) y los hórreos que se conservan desde tiempos remotos y se siguen construyendo como despensa en las zonas rurales.
FISTERRA: Toda la vida diciendo Finisterre y llegar allí y ver que 'de eso nada, monada', que es Fisterra y que en cualquier caso sigue siendo el mismo punto: el lugar donde hace siglos se creía que se terminaba el mundo.

MADRID
ALCALÁ DE HENARES: Repetimos puntos visitados hacía tres meses, para que los niños conocieran la tierra de Cervantes. Pero, curiosamente, la estatua que hay en la plaza Cervantes, estaba siendo restaurada.
En esta foto el rincón que más me gustó de ALcalá por la historia de una bomba que canichu me había contado en mi anterior visita.

EL RETIRO: Si tenía que seleccionar una foto de esta visita a Madrid debía ser esta: interior del Palacio de Cristal en El Retiro. ¿Quién dijo que la fragilidad no puede ser dureza?
NAVACERRADA: Subida a Navacerrada y de bajada parada en la Fuente de los Geológos.
SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS: El último pueblecito antes de salirse de Madrid. Tenía yo ya ganas de visitarlo y me fugué un día sin familia, en compañía de una amiga madrileña a ver qué encontraba por allí.

En la imagen la casa que dio la vida a una persona de calidad humana excepcional, de dulzura exquisita y de tolerancia admirable. Para que luego digan que el 13 da malas cosas....

PANTANO DE SAN JUAN: Me faltó llevarme el bikini, porque en esas aguas si que me hubiera bañado yo...qué buena temperatura! El paisaje un gusto a los sentidos, la compañía inmejorable..ups....bueno.......no había hombres, no¿???

WARNER BROSS: Y como no podía ser de otro modo, había que hacer el ganso por el parque temático de la Warner. Duna se montó en todo lo que le dejaron y hizo todo lo que debía para dar imagen de 'tourist woman in the city'.



Y si habéis llegado hasta aquí, leyéndome, es que realmente o me echabais mucho de menos o estais más que aburridos en estas vacaciones. Hay muchas más imágenes que espero colgar más adelante, pero con esto os podeis hacer una idea más que aproximada de lo que Duna ha hecho este verano.